Datos personales

martes, 11 de octubre de 2011

Crecer duele pero…….un grano de arena más otro …termina formando una playa.

-Como vienen los pibes ahora!!!
-Son todos TAN asì…TAN…( tan què???????????)
-en mi època no èramos TANTO
- Bueno sì un poco pero no tanto
-es que tu viejo te daba una piña y se te pasaban las mañas, eso era lo que pasaba!

Entre las cosas que hago trabajo en una escuela secundaria.Frecuentemente se escuchan diálogos semejantes al descripto.Allì asisten muchisimos jóvenes.  Algunos porque quieren aprender , otros porque quieren trabajar, otros porque los mandan, otros porque quieren que el padre pueda cobrar el plan y algunos …no saben porqué.
Ellos no pidieron venir al mundo. Ninguno de ellos sacò numero e hizo cola para zambullirse en esta aventura de vivir que tan dura les resulta a veces. Pero estàn. Y ademàs estamos nosotros : docentes, no docente, directivos, administrativos, y vos ese que una vez le quisieron limpiar el parabrisas y le dijiste que no te tocara el auto…todos adultos un mar de gente. Ellos nacieron en ese lugar pero podrìan haber nacido en el mismo lugar que nacì yo. O vos.
Los adultos hace rato que sabemos que no es fácil. la vida nos lo enseñó. No es fácil crecer, ni es fácil ser chico y mucho menos transitar la adolescencia…porque crecer duele.
Pero resulta ser que ademàs de que duele es maravilloso. Hacerse hombre o mujer es una manera de honrar la vida. Cada uno desde nuestro lugar. Honrando al otro, claro, para honrarnos a nosotros mismos en el intento. Porque solos en el mundo nadie, ninguna, ninguno puede SER. Pero ser con todas las letras. RESPIRAR ese aire que cuando compartido es màs liviano y sutil. SONREÌR con la liviandad y la energía que las alas nos lo permitan.
Y si cada uno desde donde estamos hace algo hoy por un chico, chica, adolescente, joven o niño ¿quién sabe? Eso decididamente se va a reproducir, (o a clonar, o caer como dominó o a contagiarse como los piojos o no sé de que manera ) porque un grano de arena màs otro …termina formando una playa.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.
.............................
Dentro de su lata la mata
crece desde el pie,
crece desde el pie la fogata
crece desde el pie.
Crecen los mejores amores
crecen desde el pie,
para sus colores, las flores
crecen desde el pie.
Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.
Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.(1)
................................
Crecer duele es cierto. Pero hacerse adulto y después anciano es hacerse màs independiente, màs sabio (màs aniñado tambièn) y sobre todas las cosas es hacerse una persona mejor y más digna.
Solo por hoy hagamos algo concreto. Una sonrisa, una palabra. Lo que quieras .
Porque si nuestros chicos ven que en el mundo -ademàs de las otras – hay cosas buenas,
buenas personas, buenas actitudes, que hacen que valga la pena un esfuerzo, tal vez…logren zafar. Si cada uno hacemos algo por dos pibes…sumamos un montòn. Y si lo logran ganamos todos.
¿Dale que probamos?

Graciasssssssssssssss !!!!!!!!!!!!!!!

………….
Cambiar el mundo, empieza por ti.
Veras que los colores son mucho más brillantes
Veras con otros ojos, la magia en todas partes.
Arriba y adelante se ven los horizontes
Si el sol también renace, renacerán también los hombres
Cambiar el mundo, empieza por ti (2)
…………..

(1) Crece desde el pie , (fragmento) candombe de Zitarrosa
(2) Puedes cambiar el mundo, (fragmento) Alejandro Lerner

3 comentarios:

  1. Si, Ro, coincido..sabés que yo estoy en esto hace 24 años, colaborando desde mi lugar y es muy gratificante que al pasar el tiempo y encontrarte con algún joven con el cual te comprometiste a ayudarlo, lo ves por el buen camino y te recuerda y te lo agradece!!! Cuesta, pero se puede...está en cada uno!!!
    Fla.

    ResponderEliminar
  2. claro que si!!cada pequeño esfuerzo se hace grande en el que lo recibe.
    Gracias Fla.

    ResponderEliminar
  3. Crecer...es tan dulce,cuando doblamos los sesenta, urgamos en nuestra casa de la memoria y nos vemos...Corriendo al revés de la vida...Apurados por una mirada, un beso,un amor... Qué apuro vano... estaba tan ,tan apurada que al vivir ese apuro no lo degusté como se degusta un fruto, un vaso de vino,un poema...Tonta de mi!!Me perdí las flores y la música debajo de unas sábanas prestadas, cuando lo mas bello hubiera sido despertar y tenerte todos los amaneceres entre mis brazos...
    Pensando que esos prestados, el tiempo los borró y quedarán enterrados te regalo hija del alma en tus jóviales años , albas a la orilla de un río, de un mar, de un árbol y absorbe la tierra turbia,la sal,la sabia,y vive libre,libre sin sogas de frágiles abrazos...
    Sos mi ramita que enciende inspiraciones Roxana...Gracias...

    ResponderEliminar