Datos personales

martes, 5 de julio de 2011

EL VESTIDO DE NOVIA QUE HIZO HISTORIA

Fiel a mi intenciòn de compartir con quienes me visitan buenos textos,
hoy les dejo uno extraìdo de un blog que sigo.Es una historia verìdica.
Vibra en mì la sangre de mis antepasados de quienes sè tan poco y quienes han sufrido tanto.
Como sobreviviente de generaciones posteriores me declaro devota de honrar la vida.
Èspero los conmueva tanto como a mì.

...................................................................................................................................
Lilly Friedman no recuerda el apellido de la mujer que diseñó y cosió el traje de novia que ella usò cuando avanzaba lentamente por el pasillo del templo hace aproximadamente 60 años. Pero la hoy abuela de 7 niñosrecuerda la primera vez que le dijo a su novio Ludwig que siempre había soñado casarse con un vestido blanco. El supo entonces que tenía por delante una tarea a su medida.
Para el jóven alto y descarnado de 21 años que había sobrevivido al hambre, la enfermedad y los castigos, este era un desafío diferente . ¿Cómo iba a consaguir tal vestido en el campo para exiliados de Bergen Belsen si todos se sentían agradecidos por la ropa (única que poseían) que llevaban puesta?
Pero el destino intervendría en la persona de un ex-piloto aleman que apareció en el centro de distribución de alimentos donde trabajaba Ludwig ansioso de poder negociar y sacarse de encima un maltrecho paracaídas.
A cambio de dos libras de granos de café y un par de atados de cigarrillos, Lilly tendría su vestido blanco para la boda.
Durante dos semanas Miriam la costurera trabajó frente a la azorada mirada de un prisionero como ella diseñando cuidadosamente los 6 paneles del paracaidas hasta convertirlos en un sencillo vestido de mangas largas con un cuello enrollado, una estrecha cintura y un lazo que se anudaba detras en un moño. Cuando el vestido estuvo terminado la costurera se las ingenió para convertir el resto de los materiales en una camisa para el novio.
Un vestido de bodas blanco podría parecer un capricho frívolo en medio del paisaje surrealista de ese lugar , pero para Lilly el vestido simbolizaba la vida normal e inocente que en algun momento habían conocido ella y su familia antes de que el mundo se degradara hasta llegar a la locura.


Lilly y sus hermanas habían crecido en un hogar observante de la Torá, en Checoeslovaquia donde su padre era maestro respetado y querido por los jóvenes estudiantes de la yeshiva en la que ejercía en la cercana Irsheva. Ël y sus dos hijos varones fueron destinados a morir inmediatamente al llegar a Auschwitz.
Para lilly y sus hermanas este sólo fue el primer paso de un largo viaje de persecusiones que incluyó Plashof ,Neustadt, Gross Rosen y finalmente Bergen Belsen.
Cuatrocientas personas caminaron 15 millas sobre la nieve hasta la ciudad de Celle el 27 de enero de 1946 para asistir a la boda de Lilly y Ludwig. La sinagoga del pueblo dañada, casi destruída había sido renovada y lucía hermosa. Usando los magros materiales disponibles, los exilados lo habían hecho. Cuando el Sefer Tora llegó de Inglaterra convirtieron una vieja y pequeña cocina en un provisorio Aron a Kodesh.
"Mis hermanas y yo perdimos todo nuestros padres, nuestros dos hermanos, nuestro hogar, lo más importante fue construir un nuevo hogar". Seis meses más tarde Ilona hermana de Lilly usó el mismo vestido cuando se casó
con Max Traeger. Después fue la prima Rosa. ¿Cuántas novias usaron el vestido de Lilly? Dejé de contar después de la número 17.Para aquellos que habían tenido la experiencia en los campos siguió una elevada tasa de matrimonios y por supuesto el vestido de Lilly tuvo una gran demanda.
En 1948, cuando el Presidente Harry Truman finalmente permitió que los 100.000 judíos que languidecían en los campos para refugiados desde el fin de la guerra, emigraran , el vestido acompañó a Lilly en su viaje que cruzando el océano los condujo a América.Incapaz de desprenderse del vestido, éste quedó en el placard de su dormitorio durante casi 50 años. Si bien no servía ni siquiera para intentar venderlo en una feria americana "me sentí feliz cuando encontró un hogar adecuado". El lugar fue el Museo en Memoria del Holocausto en Washington D.C..Cuando la sobrina de Lilly -voluntaria- relató a las autoridades del museo la historia del vestido de su tía, éstos inmediatamente evaluaron su importancia histórica y lo colocaron en exhibición en una cabina especialmente diseñada en la que sin duda podría preservarse durante 500 años.
..................................................
Como simples adolescentes se las arreglaron para escapar de la monstruosa maquinario asesina y sobrevivir. Se casaron, tuvieron hijos, nietos y bisnietos y han sido recientemente honradas por el país que las había condenado a muerte.
Como jóvenes novias estuvieron bajo la Juppa recitando las bendiciones que sus antecesores repitieran durante miles de años. Al hacerlo eligen honrar el legado de aquellos que perecieron pese a que habían elegido la vida.Hace ahora más de 60 años que la II Guerra Mundial terminó en Europa. Es un homenaje a los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1.900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, humillados, quemados mientras los pueblos aleman y ruso miraban para otro lado.

Ahora más que nunca con Iraq , Iran y otros que gritan "El Holocausto fue un mito" es imperativo asegurarse de que el mundo Nunca Olvide porque hay algunos grupos que quisieran repetir la historia..


                                                                                                   Myrian Bonibardo
                                         (fragmento. El texto completo en el blog Es bueno comunicarnos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario